Energías renovables, transporte sostenible y tecnología del futuro para Venezuela

Energías renovables, transporte sostenible y tecnología del futuro para Venezuela

La tecnología es una de esas cosas apasionantes que evoluciona cada día, y a veces no tenemos oportunidad siquiera para alcanzarla. La tecnología permite que se nos facilite la vida. Muchas de ellas son tan comunes que ya no son evidentes para nosotros como por ejemplo, comunicarnos con una persona que se encuentra a gran distancia, sin importar las distancias porque tenemos a la mano un teléfono móvil. Esto ya es algo cotidiano.

Otro ejemplo común es que hoy es mucho más fácil desplazarse de un punto a otro a través de los medios de transporte disponibles, pero no siempre fue así. Y es precisamente debido a los avances de la tecnología y la evolución de los procesos técnicos, lo que ha hecho que nuestra calidad de vida mejore considerablemente.

Hoy quiero enfocar nuestra atención en la tecnología del futuro, y me gustaría comentar acerca de cómo nuestras vidas han cambiado a raíz de los grandes avances en la tecnología. Así mismo, quiero analizar cómo esta tecnología seguirá cambiando nuestros hábitos tanto individuales como colectivos, y los cursos de acción que se esperan en el futuro.

Los avances tecnológicos y el consumo de energía

Los avances tecnológicos generalmente vienen acompañados de un incremento en la demanda de la energía. En múltiples ocasiones, hacemos uso de la energía sin darnos cuenta de cuál es el impacto que causamos en el medio ambiente. Sin embargo existen muchas personas, laboratorios, y centros especializados de investigación, que están trabajando continuamente para no solamente descubrir y crear nuevas formas de energía, sino también de evaluar el impacto de estas sobre nuestro entorno.

Ese gran cambio hacia las energías limpias o renovables es un camino paulatino, tomará algún tiempo lograr implantar nuevas formas de energía que sean utilizables a gran escala, y que de paso sean amigables con el ambiente. Me atrevo a decir, que tal vez aún ni siquiera estemos cerca de lo que pudiese ser una energía que sea limpia eficiente y económica.

En este sentido, todos los esfuerzos que se puedan hacer para buscar soluciones que sean ciertamente armoniosas con el medio ambiente, y que a su vez sean capaces de producir las cantidades de energía necesaria para hacer nuestras actividades diarias, serán necesarios en el largo plazo, y seguramente nuestros descendientes estarán agradecidos con nuestro legado.

La buena noticia sobre las energías renovables

La buena noticia es que muchas de las iniciativas que existen en el mundo moderno ya están orientadas a la creación y al aprovechamiento de energías renovables eficientes y no contaminantes. Mediante la utilización de los diversos elementos naturales como las aguas del mar, o la fuerza del viento.

Sin embargo, la gran pregunta es ¿cómo hacer para que esa energía sea acumulada y podamos utilizarla en el momento que la necesitemos? Para dar respuesta a esta interrogante, ya existe un considerable número de empresas trabajando en lo que son acumuladores de energía (baterías), sistemas de respaldo y demás artefactos automatizados para optimizar estos procesos.

Teniendo en cuenta el aspecto de movilización y transporte, tanto de cargas como de personas, es cierto que estas nuevas tecnologías están impactando la forma convencional en cuanto a automóviles, trenes, y otros sistemas que permitirán mejorar significativamente nuestra capacidad para movernos rápida, eficiente e inteligentemente.

El transporte sostenible: vehículos eléctricos

Es por ello, que los vehículos eléctricos vienen a ser en la actualidad una de las más atractivas fuentes de investigación e inversión. En el mercado mundial, vemos como el auto eléctrico se ha convertido en una de las tendencias más preponderantes, no solamente por su impacto en el medio ambiente, sino también, por lo confiable y simple de la tecnología asociada a los mismos.

Basta con revisar los más innovadores diseños de las empresas más reconocidas como Tesla, BMW y Toyota que están inundando el mercado de vehículos midiendo la aceptación de los usuarios para compensar el balance entre lo que es la tecnología del auto eléctrico y los sistemas híbridos.

A este respecto, sería importante para nosotros evaluar cómo cambiará nuestra vida en el futuro en función de los cambios tecnológicos que se están gestando en materia de comunicaciones, transporte, medio ambiente, medicina y salud, robótica e Inteligencia artificial. Todos estos elementos giran a gran velocidad alrededor de nuestras vidas, de nuestras ciudades, y de las empresas que están incursionando en estas áreas de negocio, impactando nuestra vida de una manera u otra, siempre en la búsqueda de prestar servicios más eficientes y productos atractivos por sus prestaciones para facilitarnos la vida.

La conciencia sobre la importancia de las tecnologías para el futuro

Será necesario hacernos conscientes de que nuestras actividades cotidianas estarán cada día más influenciadas por la tecnología, mejorando nuestra calidad de vida, y por supuesto evolucionando en la manera en que hacemos negocios, y absorbiendo nuestro tiempo, ya que pudiéramos pasar mucho tiempo en el día entretenidos con la tecnología, y disminuyendo la interacción con otros seres humanos.

La tendencia mundial en materia de tecnología es uno de los tópicos más importantes que necesitamos considerar por la manera en que afectará nuestras vidas, nuestros negocios y nuestra sociedad.

Por ello, en mi libro “Bienvenidos al futuro” hago una evaluación sobre estas tendencias y describo cuál será el impacto desde el punto de vista de nuestra integración con esas tecnologías. Allí he desatacado la importancia de mejorar las plataformas de internet para lograr alta velocidad, así como lo vital que será en el futuro la integración con el internet de las cosas (IoT), y cómo todo ello conjugado con la Inteligencia artificial impactará nuestros negocios, la educación, la industria, y nuestra vida.

Así que… ¡Bienvenidos al futuro!

1 comentario en “Energías renovables, transporte sostenible y tecnología del futuro para Venezuela”

  1. Hola Emilio,
    Todo espectacular tema como siempre nos tienes acostumbrado amigo mio. Pienso q la tecnología EV a nivel mundial está en una carrera acelerada q no la detiene nadie pues es una competencia donde el que llegue primero con la mejor solución para vencer al actual líder, como lo es Tesla en China o VW en USA, pero es simplemente una foto de hoy, ya mañana será diferente como lo es en el mercado de software y hardware para laptops, PCs, etc. Para el caso Venezuela, hay dos vertientes de llegada: (1) Con actual gobierno socialista cerrado al libre comercio, (2) con un nuevo gobierno democrático y de libre comercio. En el primer caso la llegada sería lenta, a cuenta gotas, bajo el manto de acuerdos entre gobiernos como el chino para apoyo a transporte público seguramente y estaríamos hablando de un horizonte a 10 años más o menos. De vehículos eléctricos para el común de la gente no menos de 15 años para ver algo en ese sentido. Sin quitar la excepción q seguramente habrán vehículos eléctricos (EV) de personas ligadas al gobierno en el primer lapso de los 10 años.
    Con la opción número 2, apertura de mercado libre, nota: incluso con el actual gobierno, Venezuela tendría una oportunidad única de no perder (quedarse atrás) quizás 10 a 20 años de aprendizaje de esta tecnología a la par de los países q la estén desarrollando/utilizando.
    Lamentablemente para nuestro país, nuestra infraestructura tecnológica en petrolero, comunicaciones, electricidad, internet, radio, gas, etc, se ha deteriorado y envejecido a 20 años sin ser reemplazada. Sin embargo, nosotros, el activo más importante se ha mantenido actualizándose y capacitándose para ayudar a hacer esos cambios en el momento dado y requerido.
    Por ahora toca hacer lo que tú haces con tu libro y tus iniciativas para explorar el futuro y convertirlo en presente y q cada uno de nosotros podamos aportar ese grano de arena desde nuestro conocimiento.
    Cuéntame conmigo para lo que necesites siempre con tal de apoyar a nuestro país y su futuro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.