El deporte como habilitador social y económico

El deporte como habilitador del desarrollo del individuo

El deporte además de ser una sana forma de entretenimiento social puede contribuir a mejorar la salud, el bienestar y las capacidades psicológicas y físicas del individuo al fortalecer su cuerpo y su mente, robustecer su autoestima y generando mayor confianza en sí mismo.

En un sentido más amplio, la actividad física y el deporte pueden aportar beneficios para las personas, las familias, las comunidades y en general a la sociedad.

Entre los beneficios de la actividad física, podemos mencionar que disminuye el estrés y la ansiedad. Además, al participar en actividades colectivas y exponer al individuo a interactuar con el equipo y el adversario, se desarrolla el espíritu de competencia y el trabajo en equipo.

Luego, considerando que el deportista juega y aprende a través de la dirección de un coach o entrenador, se estimula la disciplina, se incentiva la comunicación, y se desarrolla el liderazgo. Siendo estos factores los que contribuyen al éxito del equipo y estimulando desarrollo social a través de la cooperación y aspectos relevantes como el respeto al oponente, la dignidad y el orgullo.

El deporte como elemento cultural de integración social

Dependiendo de la cultura de cada nación hay ciertos deportes que predominan. Es así como en Europa el deporte que sobresale es el fútbol, mientras que, en Venezuela el deporte nacional es el béisbol.

Por esta razón vemos jóvenes venezolanos que han destacado en las grandes ligas del béisbol americano. Grandes leyendas han marcado la pauta en equipos de los Estados Unidos y han dejado su nombre muy en alto dentro del mundo del béisbol.

La tendencia deportiva en un país no se puede decir que es representativa de una región geográfica porque si bien es cierto que en Venezuela el deporte favorito es el béisbol, para nuestros vecinos fronterizos de Brasil y Colombia, así como más al sur: Perú, Ecuador y Argentina prefieren el fútbol como deporte nacional, y ello es lo que ha marcado el camino de estrellas suramericanas de fútbol como los brasileros, argentinos, uruguayos, ecuatorianos y colombianos que han destacado en los mejores equipos de fútbol en el mundo.

Así, vemos como el medio influye para que los jóvenes se vean atraídos por un deporte en particular y la sociedad en masa los apoye y se sienta orgullosa de sus representantes, convirtiéndose así en un elemento cultural de integración social.

¿Se puede pensar que el deporte es un negocio?

Por otra parte, si lo vemos con un enfoque de desarrollo económico, el deporte también constituye una tremenda oportunidad de hacer negocios. A través de políticas públicas específicas, los grupos interesados en formar parte de un plan de desarrollo de infraestructura deportiva y una gran red nacional de negocios abrirían un espacio interesante para nuevas inversiones.

Con una visión integral de negocios, y permitiendo un marco legal seguro para los inversionistas, se puede convertir el deporte en un espectáculo. Esto ya ha ocurrido en diversos países, convirtiéndose en un medio de integración social, una fuente de empleos directos e indirectos y un ingreso fiscal razonable.

Este gran negocio, bien gerenciado y con visión de crecimiento económico, termina siendo una gran industria que mueve todas las redes de negocios asociadas, por ejemplo: la cobertura de los medios, la influencia sobre los seguidores y la creación de ropa deportiva.  A la par de que las victorias y las grandes celebraciones se convierten en fiestas que integran a las comunidades en cada ciudad.

Bienvenidos al futuro

Estamos hablando de una visión gigantesca que por supuesto depende de la cantidad de seguidores y usuarios atraídos por este deporte en particular, y es aquí donde entran en juego los diversos elementos que necesitan ser integrados.

El éxito de determinadas disciplinas deportivas y su evolución hasta convertirse en grandes emporios empresariales que generan altos ingresos, tienen su raíz en la visión de algunos promotores que se atreven a crear los incentivos, propiciar la infraestructura y fomentar las disciplinas deportivas, los clubes y las ligas profesionales para que este negocio sea sustentable.

Estas iniciativas bien gerenciadas son las que a largo plazo crean numerosas plazas de trabajo, oportunidades para creación de empresas contratistas para prestar servicios y plataformas de medios de comunicación que se encargarán de darle cobertura.

Basados en lo anterior, me atrevo a describir en mi libro Bienvenidos al futuro, que es posible hacer del deporte un gran negocio, que además de propicia la integración del individuo, generar desarrollo social, también es un gran motor del crecimiento económico.

Te invito a comentarnos y enviar tus ideas.

1 comentario en “El deporte como habilitador social y económico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.